Cómo Saber Si Tu Idea De Negocio Es Sostenible

idea-de-negocio

Alguna vez has llegado con una idea de negocio en algún momento de tu vida?. Si te das cuenta o no, algunas personas vienen con una idea que da una solución a un problema común y la descartan, nunca abordan el tema en serio de nuevo. Otros generan una idea para un negocio y se fijan en él, tratando de tomar acción, pero nunca para despegar del suelo. Las ideas de negocios vienen y van en muchas formas y tamaños, y si bien la mayoría de las malas ideas de negocios son reconocibles de inmediato; no todas las “buenas” ideas son iguales. Una “buena” idea de negocio, en teoría, es la que resuelve un problema con habilidad, sin mayores inconvenientes. Pero no todas las buenas ideas puede sostener un buen negocio.

Por ejemplo, tu idea, aunque sea buena, podría no ser rentable.  Si tienes una buena idea, pero no estás seguro de si la idea es sostenible como base para un negocio real, hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Tu Idea de Negocio Es La Solución De Un Problema Común?

La primera pregunta es fácil. Piensa en tu idea. ¿Resuelve algún tipo de problema, a la que una persona promedio se enfrentaría?

La primera clave es que en realidad estás resolviendo un problema y no introduciendo algo que nadie necesita. La segunda clave es que el problema que se está resolviendo, es generalizado. Por ejemplo, si inventas un dispositivo que permita a alguien jugar tocar el acordeón y realizar reparaciones automotrices, al mismo tiempo, es probable que no vas a llegar a una amplia audiencia.  Puedes hacer una investigación de mercado para respaldar tu idea de negocio aquí, pero por ahora, un experimento mental de sentido común, debe permitirte saber si tu idea de negocio es sólida.

2. ¿La Gente Va A Pagar Por Tu Solución?

Siguiendo las mismas reglas que la pregunta anterior, se puede llevar a cabo una investigación de mercado para obtener una respuesta segura, pero sólo piensa en esta pregunta en un entorno práctico. Imagina que no ocurrió esta idea, y que en lugar de eso, alguien iba a compartir esa idea contigo. ¿Estarías dispuesto a pagar a esa persona por este producto o servicio? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? Estas dos preguntas, te deben dejar inmediatamente saber, si ésta idea de negocio tiene el potencial de hacer dinero real .

3. ¿Es Escalable tu Idea de Negocio?

Ganar dinero, lo creas o no, es sólo el primer paso del proceso. Para prosperar en un negocio, tu idea de negocio, debe tener espacio para crecer, en el término de la escalabilidad. ¿Puede tu idea ampliar gradualmente y entrar a nuevos mercados? ¿Puede llegar a tener nuevos modelos mejorados? ¿Puede ampliar tu negocio a otras áreas para hacer más dinero?.  Si tu idea, no es escalable, y sólo puede existir en su forma actual, puede que no seas digno de perseguirla como un negocio.

idea de negocio 2

4. ¿Alguien Ha Pensado ya en  Tu Idea de Negocio?

Esta es una pregunta importante, y una rápida búsqueda en Google debe proporcionarte una respuesta concisa y directa. Investiga a ver si hay otras compañías que ya están utilizando tu idea. Si es una gran idea de negocio, hay una buena probabilidad de que alguien ya pensó en ella. Si ves al menos un competidor con una versión de tu idea, tan buena o mejor que la tuya, probablemente, no es sostenible.

5. ¿Podría Alguien Hacer Esto?

Imagina por un momento que nadie más ha tenido ésta idea todavía. Si te enfrentas al mundo y comienzas a hacer compras alrededor de un prototipo o servicio preliminar, lo fácil sería para alguien más replicar tu idea? ¿Qué tan fácil sería para ellos para hacerle una mejora sutil?.   Si tu idea de negocio no es única, o si se puede copiar fácilmente, tiene una alta probabilidad de ser aprovechada por los imitadores y convertirse en la idea de ladrones que trabajan dentro de los límites de la ley.

6. ¿Puede Durar Por Más De Un Año?

Esto puede parecer una pregunta obvia de sostenibilidad, pero piensa de manera crítica sobre la naturaleza de tu idea. ¿Toma ventaja de una moda o tendencia actual? Si es así, recuerda que las modas no suelen durar mucho tiempo. La idea de negocio que se aprovecha de un interés fugaz no tiene éxito, en cambio, necesita algo que resuelva un problema a largo plazo con una solución a largo plazo. Si puedes contestar a todas estas preguntas con confianza y con soporte de una amplia investigación, tendrás una buena oportunidad de convertir tu idea en una empresa exitosa. Sólo recuerda que haber tenido la idea es sólo el primer paso del proceso. Desde aquí, tendrás que hacer una investigación exhaustiva, escribir un plan de negocios y empezar a comprar tu idea en torno a los inversores. Es un proceso largo, pero si mantienes la confianza en tu idea, será un gran comienzo.

Deja Aquí Tus Comentarios!