¿Eres Culpable De La Falta De Liderazgo?

falta de liderazgo
El defecto fatal de liderazgo puede ser remediado con una actitud accesible.  No es sorprendente que los líderes que reciben las calificaciones más altas, obtienen los mejores resultados en casi todas las pruebas que realizan las organizaciones, para medir el desempeño de los mismos frente a sus grupos de trabajo, dentro de los cuales se destacan: la satisfacción del cliente, retención de empleados, compromiso de los empleados, la productividad y la rentabilidad. Pero los líderes con las puntuaciones más bajas, tienen el doble de probabilidades de puntuación baja en las mismas habilidades que son necesarias dentro de sus actividades como: la construcción de relaciones, el trabajo en equipo, la colaboración, la inspiración y motivación a otros.

En pocas palabras, aproximadamente una cuarta parte de todos los líderes tienen lo que llamamos un defecto fatal. Algunos por debajo del percentil 10 que les impide la creación de un equipo de liderazgo eficaz.  No es de extrañar que encuentren el liderazgo como algo estresante y algo que debe durar en el corto plazo.

¿Qué podría hacerse para ser un líder menos estresante, más gratificante, y, Dios no lo quiera, mucho más divertido? Creemos que esto es posible, y aquí te mostraremos ejemplos de lo que se ve, en una variedad de organizaciones:

1. Construir Un Equipo De Liderazgo

Cuando se dice la palabra “líder”, las imágenes en la mente de la mayoría de la gente, hacen referencia a un individuo que se encuentra frente a un grupo, disparando a los oyentes con la retórica agitación. O bien, el líder puede estar llevando una carga encima subiendo una colina con las tropas de cerca. Esa imagen simplista de liderazgo está profundamente arraigada en nuestro subconciente, pero aquí es donde comienza el problema. Los líderes eficaces reconocen que sus organizaciones necesitan un equipo de liderazgo, más que un acto solitario. Operan en la premisa de que “ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”, y ven su trabajo como la creación de un proceso por el cual el trabajo pueden llevarse a cabo sin tener que, hacerlo todo ellos mismos de manera personal.

2. Ser Accesible Y Humano

Un equipo de liderazgo requiere un estilo diferente al de un líder en solitario. Los líderes tienen que operar de una manera en que traten a todos a su alrededor con gran respeto. Indra Nooyi, CEO de Pepsico, recientemente comentó que los líderes del futuro serán menos imperiosos.  Serán más accesibles y humanos, y van a escuchar a los demás en lugar de decirle a la gente lo que deben hacer.

3. Trabajar Juntos

Los líderes que tienen éxito son aquellos que reconocen que si bien son responsables en el logro del éxito, este es un esfuerzo de equipo. Esto es muy similar a mi amigo Carlos, a él le gusta el canto. Pero para él es más agradable cantar buena música en un coro con otras personas.  Su voz no es una voz solista, y cuando se le preguntó a hacer eso, siempre declinó respetuosamente. Ese es el estrés de manera más innecesaria que él quisiera absorber. Francamente, ser parte de un grupo le quita la presión y hace que sea divertido para él (y sospecho que más divertido para los que lo escuchamos).

Aunque el liderazgo puede ser estresante a veces, puede ser divertido si se aprende a disfrutar cantando en un coro, el trabajo en equipo es mas llevadero

Deja Aquí Tus Comentarios!