Equipo de Alto Rendimiento, 9 Tips que te Servirán Para Formar el Tuyo

Close up of men's rowing team

“Un Equipo  es una unidad que coopera entre sí, que comparte un objetivo común y trabaja duro para lograr ese objetivo. Un equipo divide las tareas y multiplica los resultados”.

El desarrollo de un Equipo de Alto Rendimiento es fácil si se sigue un enfoque profesional. No se puede ganar un partido de fútbol con un solo jugador. Esta regla se aplica en todos los campos. No puedes dirigir una empresa por tu cuenta, sin ayuda. No te puedes hacer cargo del departamento de contabilidad, de la gestión de proyectos y de los aspectos legales de la firma, todo al mismo tiempo. Se necesita gente para trabajar en  el campo, en aquello en lo que son eficientes, allí es donde radica el interés de cada quien. Sólo entonces pueden tú o tu empresa crecer en todos aspectos.

El desarrollo de un equipo de alto rendimiento puede ser un trabajo incierto, pero no lo será si te adelantas de forma sistemática y sigues el enfoque correcto. Vamos a compartir un poco de conocimiento que te puede ayudar a desarrollar un equipo de alto rendimiento de manera eficaz.

Los 9 Tips que te Ayudarán a Conformar un Equipo de Alto Rendimiento

1. Encuentra El Área De Interés De Cada Miembro Del Equipo

Mediante la identificación del área de interés, se puede determinar para qué es bueno cada miembro del equipo, y la asignación de tareas que se le relacionen, puedes generar resultados positivos de manera más rápida. Considera el siguiente caso: Si alguno de los miembros de tu equipo tiene habilidades destacadas para la comunicación y cierto poder para motivar a otros, ¿No habría entonces que asignarle a él o a ella, por ejemplo, la atención y manejo de clientes? Cada quien posee una fortaleza relacionada con un campo determinado.  Ubica a la persona, su área de interés destacada y  haz que trabaje en ella.

2. Construye Amistades

No habrá un equipo de alto rendimiento, si los miembros que lo componen no se sienten a gusto entre sí, y no se comunican entre ellos de manera fluida. Los equipos victoriosos están basados en la confianza, la amistad y el grado de comodidad existente entre sus miembros. Tienen éstos que unirse entre sí desde adentro. Un equipo es como un cuerpo completo y los miembros se asemejan a los órganos vitales; los cuales tienen que funcionar adecuadamente, con ritmo y sinergia, para lograr que el cuerpo alcance su objetivo.

3. Estimula A Cada Uno De Los Miembros Del Equipo

Esto es esencial para construir un equipo de alto rendimiento. Cada miembro debe recibir el estímulo deseado por sus esfuerzos. Esto impulsará su confianza para dedicarse aun más al equipo en tareas futuras. Retribúyelo por sus logros.

4. Empuja A Todos Hacia Arriba

Si existe un miembro del equipo que sea nuevo o menos experimentado, entonces es tarea del líder traer ese talento fresco hasta los niveles de los demás. Observa en dónde le falta conocimiento, investiga el área donde necesite asistencia para crecer. Es el deber de líder identificar dicho talento y ayudarle en su proceso de aprendizaje hasta que se logre el objetivo trazado.

5.Poner Al Equipo Antes Que A Uno Mismo

En primera instancia un  buen líder que esta formando un equipo de alto rendimiento debe poner al equipo por encima de si mismo,  asimismo este pensamiento debe permanecer, en la mente de cada uno de los  miembros del equipo. Los miembros deben mantener  en mente el interés y las metas del equipo, antes que su propio interés. Después de todo, cada quien está trabajando por la misma meta y quiere lograrla de manera eficiente.

6. Sus Rasgos Personales

Tu, como líder de equipo de alto rendimiento debes ser convincente con los integrantes. Deben tomar tu palabra en serio y seguir tus directrices. Debes darles el ejemplo, trabaja con ellos y guíalos en la manera en que deben realizar los proyectos o actividades siendo tu el primero en dar el paso, de seguro ellos te seguirán.

7. Prepárate Para Decisiones Difíciles

Si después de estar tratando durante un buen período, un miembro  del equipo, no sigue tus instrucciones o no muestra buenos resultados, entonces debes dejarlo a él o a ella fuera de tu equipo. Debes estar preparado para la acción de último momento. No puedes permitir que la actitud o los resultados de una sola persona destruya el decoro del trabajo de todo el equipo. Un solo miembro puede echar a perder la idea completa del trabajo en equipo. Por lo tanto, debes ser lo suficientemente enérgico como para hacer frente a ese elemento,y agotar todos los demás recursos que estaremos viendo más adelante para expulsarlo (a), del equipo.

8. Ten y Muestra Siempre Un Enfoque Positivo

Siempre sigue un enfoque positivo y pídeles a los miembros de tu equipo que hagan otro tanto. Llena de energía positiva a tu equipo con tus palabras, cuéntales historias de éxito, motívalos y dales ejemplos de cómo la gente se ha recuperado de sus descalabros. La actitud positiva de ellos, generará resultados positivos.

9. Un Coach Empresarial Puede Ayudarte En La Tarea

Si es la primera vez que te desempeñas como líder de un equipo y tienes la misión de convertirlo en un equipo de alto rendimiento, puedes seguir los consejos anteriores. Si quieres que sea un plus y tienes un horizonte limitado de tiempo, puedes, y es muy aconsejable recurrir a la ayuda de un coach empresarial. Este debe cumplir con las condiciones que examinamos en este otro artículo de nuestro blog que te recomendamos ampliamente que leas. Las ventajas se harán evidentes en su lectura.

Así pues, ahora sabes los puntos claves para desarrollar equipos de alto rendimiento. Mantente siempre consciente de ellos cuando te sean asignados o te encuentres en una posición como líder de un equipo.

Deja Aquí Tus Comentarios!