5 Consejos Para Aumentar Tu Inteligencia Financiera

Tu Momento es Ahora!

Tu Momento es Ahora!

Desde que te aventuraste en el mundo por tu cuenta ha sido muy emocionante. Ya no estas sujeto a las reglas de tus padres o las de otros adultos vivían contigo y te decían haz esto o aquello,  ahora eres libre de ir y venir como desees. La vida es un poco diferente ahora porque tienes más libertad; aunque también significa que  tienes más responsabilidades, entre ellas incrementar tu Inteligencia Financiera.

Las finanzas ahora son una de tus  principales nuevas preocupaciones. Si administras mal tu dinero y eres irresponsable con el crédito y en general con el pago de tus deudas, la vida se puede tornar algo complicada. Por el contrario, si manejas inteligentemente tus Finanzas Personales, podrás tener la confianza que estas fijando bien los cimientos de tu éxito financiero a largo plazo.

Aquí 5 Consejos para desarrollar/aumentar tu Inteligencia Financiera

1. Crear un presupuesto

Pocas cosas causan más dificultades financieras que gastar dinero imprudentemente. Si deseas aumentar tu Inteligencia Financiera,  la Creación de un presupuesto realista basado en tus ingresos te ayudará a evitar trampas financieras. En primer lugar, toma una hoja de papel o un libro de excel e identifica tus ingresos. ¿Cuánto dinero ganas en un mes? A continuación, escribe tus gastos detallados (facturas de teléfono, combustible, alimentos, celular, internet,etc). Procura ser los mas cercano a la realidad posible. luego revisa/analiza ese presupuesto, busca elementos que se pueden cortar en relación con tus gastos. En vez de ir al cine cada semana, prueba  ir una vez al mes. En lugar de salir a comer fuera con frecuencia por ejemplo todos los fines de semana, reduce la frecuencia a una vez cada 15 días o una vez cada semana, se creativo alterna los eventos, la idea no es que sientas que estas bajando tu calidad de vida, todo lo contrario lo que necesitas es como dicen los expertos “acumular masa critica” es decir ahorrar. Una vez que hayas creado tu presupuesto, respétalo  al pie de la letra, por ningun motivo vayas a gastar mas de lo que ganas, esa es la primera regla de la inteligencia financiera y debes respetarla, en el momento en que la violes, empezarás a comprometer tus finanzas personales.

2. Ahorra! – no importa cuanto solo, Ahorra!

Si deseas aumentar tu Inteligencia Financiera, debes desarrollar el hábito del Ahorro aun si no tienes  mucho dinero disponible para ahorrar. Tus objetivos principales de la vida en este momento son desarrollar tus  habilidades para usarlas en algo que definitivamente mejore tus ingresos. Pueda ser que pienses que no vale la pena ahorrar, si es muy poco el dinero disponible que te queda para ello. Si te propones a ahorrar ahora mismo por lo menos un 5% o un 10% de tu salario, al final de año habrás acumulado algo significativo, recuerda siempre que la carrera mas grande empieza dando el primer paso.  Cualquier dinero que puedas ir sumando a tu ahorro te podrá ser util cuando lo necesites.

Desarolla el Hábito del Ahorro!

Desarolla el Hábito del Ahorro!

para aumentar tu inteligencia financiera, identifica maneras  en las que puedes ahorrar más. este punto se relaciona de manera directa con el anterior, en el sentido de que si manejas bien tu presupuesto y no te excedes en gastos que no tienes presupuestados, como las salidas o las cenas que mencionamos anteriormente, tus posibilidades de ahorro se incrementan, comer fuera es caro y dura tan solo una comida, en lugar de invertir tu dinero en varias cenas agradables, disminuye la frecuencia y utiliza ese dinero en comprar el desayuno de toda una semana. En realidad puedes ahorrar mas dinero del que piensas de esta manera.

Una técnica que en lo personal me resulta muy efectiva para ahorrar, es tomar todas la monedas y vaciarlas en un recipiente, no importa la denominación, todas incluso los centavos, parece una locura por que hay personas que les gusta ahorrar monedas o billetes de alta denominación, pero francamente tomo todas mis monedas y las deposito en ese recipiente de color café oscuro (fue el primero que encontré)  y al cabo de unos meses que esta lleno cuando  no le cabe ni una moneda, voy a un supermercado a que me las cambien.  Es verdaderamente sorprende  cuando recibo el dinero y veo todo lo que ahorre sin siquiera proponermelo, tan solo depositando monedas en un recipiente. Luego ese dinero lo invierto en pagar algún recibo de un servicio publico, el saldo total de la tarjeta de crédito o para cubrir algún gasto imprevisto que surgió.

Imagina múltiples formas de ahorrar, en realidad lo único que necesitas para ello es organizar tus finanzas, respetar tu presupuesto y proponerte firmemente iniciar tu ahorro.

3. Comprar Usado

La inteligencia Financiera incluye adoptar medidas que aunque no sean las que mas nos gustan, pueden ser las que mas le convengan a nuestras Finanzas Personales. Hay un montón de artículos usados ​​en buen estado por ahí disponibles para una ganga. En lugar de ir de compras en una tienda por departamentos en busca de electrodomésticos o muebles, las subastas en línea son otra manera de ahorrar, sobre todo en los libros de texto y otros materiales escolares necesarios. Si no puedes encontrar lo que estás buscando usado, trata de  buscar y usar cupones. Además, muchas tiendas minoristas y sitios web se enfocan en ofrecer el precio más bajo de la competencia, así que efectúa la búsqueda de la mejor oferta posible para todas sus compras.

4. Utilizar  Transporte Público

desde el punto de vista de la Inteligencia Financiera, si está disponible, el transporte público es una de las maneras más fáciles de ahorrar dinero. Tener un vehículo de tu propiedad es sin duda conveniente y cómodo, pero los gastos de mantener un vehículo suman rápidamente. Si se toma el autobús o el metro, no hay que que preocuparse de pagar gasolina, seguros, estacionamiento, impuestos y en general  los costos de mantenimiento asociados a tener un vehículo. Además del transporte público, ten en cuenta por ejemplo que tu transporte puede ser una bicicleta, sí una bicicleta!, esta  se puede comprar relativamente a un buen precio y es una gran manera de hacer ejercicio y viajar de manera eficiente (siempre y cuando la distancia no sea exageradamente larga) puede ser saludable y divertido.

 5. Utiliza el  Crédito Con Responsabilidad

A menudo estamos  bombardeados con ofertas de crédito de los bancos, compañías de tarjetas de crédito, grandes almacenes que ofrecen mega promociones para comprar y “disfrutar” hoy y pagarlo en 6 meses, etc. Si bien es cierto que se debe hacer un esfuerzo para construir una buena historia crediticia, la inteligencia financiera nos dice que también es necesario respetar el crédito por la poderosa arma de doble filo que puede representar.

Maneja Bien tu Credito

Maneja Bien tu Crédito

Usa habilmente tu inteligencia financiera y antes de abrir una línea de crédito, formúlate las siguientes preguntas: ¿Cuál es la tasa de interés? ¿Hay una cuota anual adicional que tengas que pagar? ¿Hay recompensas por pagar cumplidamente? y  la pregunta más importante que deber responderte es: ¿Necesito esto? En la mayoría de los casos, la respuesta será No, si la respuesta es Si, por que tu deseo es mas poderoso que tu razón, pregúntate entonces ¿y Que pasa si no lo compro? la respuesta casi siempre va a ser, Nada, es mas si pese a ello aun sientes ese enorme deseo de endeudarte para comprar algo que crees necesitar, solo No tomes las decisión de manera inmediata, espera que pase por lo menos una semana y evalúa si aun sientes esos deseos intensos de endeudarte,  te sorprenderá, que luego de que pasa la euforia del momento, te darás cuenta de que probablemente No lo necesitabas tanto o No te gustaba tanto como creías, y si no lo tienes No va a pasar nada extraordinariamente malo en tu vida por no tenerlo.  

El truco al final  es usar el crédito a tu favor no en tu contra.  Si compras alimentos o combustible con una tarjeta de crédito, pagalo el mismo mes, Nunca difieras alimentos o combustible a varias cuotas esto es un error financiero fatal. Pagar el saldo de las compras  de alimentos o combustible  el mismo mes asegurará tu solvencia económica y te ayudara a desarrollar buenos hábitos financieros. Si no puedes  puede pagar el saldo completo, trata de pagar más que el mínimo requerido. Permitir que tu saldo se acumule solo hará que pagues mas intereses y esto hará cada vez mas  difícil pagar la totalidad.

Mientras aumentas Tu Inteligencia Financiera ten presente que el único propósito de tu  vida no debe girar en torno al dinero, pero si es importante que seas consciente de tus finanzas y vivir la vida de una manera responsable con el fin de proveer para ti y tu familia una estabilidad económica.

Si implementas los sencillos pero efectivas recomendaciones  antes mencionadas, podrás  comenzar a recorrer el camino hacia la libertad financiera y el éxito en todas las áreas de tu vida.

Deja Aquí Tus Comentarios!