15 Cosas Que Hacen Las Personas Mentalmente Fuertes

personas mentalmente fuertes

Todos llegamos a un punto crítico en nuestras vidas donde se prueba nuestra fortaleza mental. Puede ser haya un amigo o colega tóxico, un trabajo sin futuro, o una relación que genera problemas.  Sea cual sea el reto, tienes que ser fuerte, ver las cosas a través de un nuevo lente, y tomar medidas decisivas si deseas moverte a través de él con éxito.  Suena fácil. Todos queremos buenos amigos, buenos trabajos y buenas relaciones, pero no es así.

Es difícil ser fuerte mentalmente, sobre todo cuando te sientes atrapado. La capacidad de romper el molde y tomar una nueva dirección, requiere de trabajo extra, atreverse a hacer cosas impensables, y tener las agallas que sólo las personas mentalmente fuertes tienen.  Es fascinante cómo  éste tipo de personas se diferencian de la multitud.  Donde unos ven barreras impenetrables, ellos ven retos que hay que superar.

Cuando la fábrica de Inventos de Thomas Edison se quemó en 1914, destruyo prototipos importantes, causando $ 23 millones en daños, para lo cual la respuesta de Edison fué simple:

“Gracias a Dios todos nuestros errores fueron quemados. Ahora podemos empezar otra vez de nuevo “

La reacción de Edison es el resumen de la tenacidad, inteligencia y fortaleza, al ver a través de los problemas nuevas oportunidades para seguir adelante.  Hay hábitos que puedes desarrollar para mejorar tu fortaleza mental. De hecho, las características de las personas mentalmente fuertes son en realidad las estrategias que puedes comenzar a utilizar hoy.

1. Son Emocionalmente Inteligentes

La inteligencia emocional es la piedra angular de la fortaleza mental.  No se puede ser fuerte mentalmente, sin la capacidad de comprender y tolerar fuertes emociones negativas y hacer algo productivo con ellas.  Momentos que ponen a prueba tu fortaleza mental son en última instancia, las que ponen a prueba tu inteligencia emocional (EQ).  A diferencia de tu coeficiente intelectual, el cual se fija en tu EQ (inteligencia emocional), y que es una habilidad flexible, que se puede mejorar con la comprensión y el esfuerzo. No es de extrañar que el 90% de las personas que demuestran un mejor desempeño tienen altos inteligencia emocional y ganan $ 28.000 más al año (en promedio) que sus contrapartes de baja de EQ.  

2. Son Confiados

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”

                                                                                                                                                     Henry Ford

La verdadera confianza en comparación con la gente que proyecta tener confianza para ocultar sus inseguridades, tiene una mirada propia. Mentalmente la gente de carácter fuerte, tiene una ventaja sobre los asustadizos, porque su confianza inspira a otros y les ayuda a hacer que las cosas sucedan.

3. Neutralizan Gente Tóxica

Tratar con personas difíciles es frustrante y agotador para la mayoría. La gente mentalmente fuerte, controla sus interacciones con personas tóxicas al mantener sus sentimientos bajo control. Cuando necesitan hacer frente a una persona tóxica, que se acerca ante dicha situación, identifican sus emociones y no permiten que la ira o la frustración los inunden para alimentar el caos. Consideran el punto de vista de la persona difícil y son capaces de encontrar puntos comunes y la solución a los problemas. Incluso cuando las cosas se descarrilan por completo, son capaces de llevar a las personas tóxicas a un punto tal que no permiten que sus palabras puedan abatirlos.

4. Aceptan El Cambio

Las personas mentalmente fuertes son flexibles y están en constante adaptación. Ellas saben que el miedo al cambio es paralizante y una amenaza importante para su éxito y felicidad. Buscan los cambios y forman un plan de acción para generarlos.  Sólo cuando abrazan el cambio, pueden encontrar lo bueno en él. Necesitan tener una mente abierta y los brazos abiertos si van a reconocer y aprovechar las oportunidades que el cambio crea.  Están obligadas a fallar cuando siguen haciendo las mismas cosas de siempre, tienen la certeza que ignorar el cambio, hará que desaparezca.

5. Saben Decir No

Las personas mentalmente fuertes saben que decir NO, en ciertas ocasiones resulta ser saludable, y tienen la autoestima para mantenerse en dicha posición sin tener sentimientos de culpa o inseguridad. Cuando es el momento de decir que no, las personas mentalmente fuertes evitan frases como “Yo no creo que pueda” o “No estoy seguro.” Ellos dicen “NO”, con confianza porque saben que decir que no a un nuevo compromiso honra sus existentes compromisos y les da la oportunidad de cumplir con éxito. De la misma manera saben cómo ejercer el autocontrol por decir no, retrasan la gratificación y evitan la acción impulsiva que causa daño.

6. Saben Que El Miedo Es La N º 1 Fuente del Pesar

Las personas mentalmente fuertes, no tienen miedo de tomar riesgos. A menudo escucho que la gente dice: “¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Van a matarte? “Sin embargo, la muerte no es lo peor que les puede pasar. Lo peor que les puede pasar es permitir morir internamente, mientras que todavía están vivos.  Toman conciencia de sí mismos impulsados, a caminar en la cuerda floja entre el vivir y el recordar. Vivir demasiado en los errores te hará una persona ansiosa y tímida, mientras que olvidarse de ellos por completo hace que te sientas obligado a trascender. La clave para el equilibrio radica en tu capacidad para transformar los fracasos en triunfos.  Esto crea la tendencia a hacer bien las cosas, cada vez que te caigas.

7. Abrazan El Fracaso …

Las personas mentalmente fuertes abrazan el fracaso, porque saben que el camino al éxito está pavimentado con él.  Nadie nunca ha experimentado el verdadero éxito sin haber abrazado el primer fracaso.  Al darte cuenta que estás en el camino equivocado, tus errores allanan el camino para que tengas éxito. Los mayores avances suelen venir cuando te sientes el más frustrado y el más atascado. Es esta frustración la que te obliga a pensar de manera diferente, a buscar fuera de la caja, y ver la solución de lo que te has estado perdiendo.

8. No Son Moradores De Errores

Las personas mentalmente fuertes, saben que donde se centra su atención, se centra su estado emocional.  Al fijarse en los problemas que están enfrentando, crean y prolongan las emociones y el estrés, lo que dificulta el desempeño y lo hace negativo. Cuando se centran en acciones para mejorar a sí mismo y a sus circunstancias, se crea un sentido de eficacia personal, que produce emociones positivas y mejora el rendimiento. Ellos se distancian de sus errores, pero lo hacen sin olvidarse de ellos. Al mantener sus errores a una distancia segura, los convierten en herramientas útiles para referirse a que son capaces de adaptarse y ajustarse para el éxito futuro.

9. No Dejan Que Nadie Limite Su Alegría …

Cuando  las personas mentalmente fuertes, se sienten bien acerca de algo que hacen, no van a dejar que las opiniones o los logros de otros los opaquen.  Si bien es imposible evitar sus reacciones a lo que otros piensan, no se comparan con los demás, y saben que, independientemente de lo que la gente piense de ellos en un momento dado, una cosa es cierta; nunca serán tan buenos o malos como la gente dice que son.

10. No limitan la alegría de los demás

Las personas mentalmente fuertes, no juzgan a los demás porque saben que todo el mundo tiene algo que ofrecer, y que no es necesario oprimir o degradar a otras personas, para sentirse bien consigo mismos. Compararse con otras personas es algo que no es permitido. Los celos y el resentimiento destruyen la vida, son masivas descargas de energía. No pierden tiempo en dimensionar las personas y preocuparse si están o no están a la altura; canalizan la energía en la apreciación. Cuando celebran el éxito de otras personas, sienten un beneficio mutuo.

11. Hacen Ejercicio

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de Ontario, encontró que las personas que hacían ejercicio dos veces por semana durante 10 semanas se sentían más social, intelectual y atléticamente competentes, así como con una imagen corporal y autoestima más alta. Lo mejor de todo, más que los cambios físicos en sus cuerpos, es que aumentó el nivel de confianza y la seguridad, que es clave para la fortaleza mental, todo ésto gracias a las endorfinas generadas por causa del ejercicio.

12. Toman El  Suficiente Sueño

Es difícil exagerar la importancia del sueño para el aumento de la fortaleza mental. Cuando duermes, tu cerebro elimina proteínas tóxicas, que son subproductos de la actividad neuronal cuando estás despierto. Por desgracia, el cerebro puede eliminarlos adecuadamente sólo mientras estás dormido, así que cuando no duermes lo suficiente, las proteínas tóxicas permanecen en las células del cerebro, causando estragos afectando tu capacidad de pensar, algo que ni la cafeína puede arreglar.  Las personas mentalmente fuertes saben que su autocontrol, concentración y memoria están reducidos cuando no tienen el suficiente descanso, por lo que hacen  de la calidad del sueño una prioridad.

13. Limitan Su Consumo De Cafeína

Beber cantidades excesivas de cafeína provoca la liberación de adrenalina, el origen de la respuesta de lucha o huida. El mecanismo de lucha o huida deja de lado el pensamiento racional en favor de una respuesta más rápida para asegurar la supervivencia. Esto es como si un oso te persiguiera, pero no tan grande como cuando la vida te lanza hacia un abismo.  Cuando la cafeína pone tu cerebro y el cuerpo en este estado hiper excitación, el estrés y las emociones invaden tu comportamiento. Las personas mentalmente fuertes saben que demasiada cafeína es un problema, y ​​no les permite sacar lo mejor de sí.

14. No Esperan Disculpas

Las personas mentalmente fuertes, saben que la vida es mucho más tranquila, una vez que dejan a un lado los rencores y perdonan incluso los que nunca dijeron que lo sentían mucho. El odio y la ira son parásitos emocionales que destruyen la alegría y alteran la vida.  Las emociones negativas traen consigo, estrés y mucha tensión en el cuerpo, lo cual puede tener consecuencias debastadoras (tanto físicas como mentalmente). Cuando perdonas a alguien, que no aprueba tus acciones; simplemente la liberas de ser tu víctima eterna.

15. Son Implacablemente Positivos

Las personas mentalmente fuertes no se preocupan por las malas noticias que muestran los noticieros, anuncios y demás, porque ellos no quedan atrapados en las cosas que no pueden controlar. En lugar de tratar de iniciar una revolución, centran su energía en pensamientos en labores productivas, que alimenten cada día sus vidas para poder ofrecer una sonrisa y una palabra de positivismo a cualquier hora del día.

La fuerza mental no es una cualidad innata otorgado a unos pocos elegidos. Se puede lograr y disfrutado.

Deja Aquí Tus Comentarios!